Para Devinos con Alicia es un día muy especial ya que cruza un año por primera vez en su historia, así que hemos decidido ¡bañarnos en burbujas! Para celebrar este acontecimiento sumado a que lo que se celebra en todo el mundo a lo largo de hoy, este blog hemos elegido nuestras mejores copas de flauta y realizado una selección de espumosos que esperamos que os gusten. Ocuparán en gran medida este especial las referencias españolas, sin embargo, ¡no os preocupéis! también habrá hueco para los Espumante di Qualità italianos y los champagne franceses.

Edoné Gran Cuvée y Edoné Gran Cuvée Rosé de Viñedos Balmoral – Finca el Moralejo

Con Edoné Gran Cuvée hablamos de un espumoso de la IGP Tierra de Castilla elaborado con un 83% de 85% Chardonnay, 12% Macabeo y 5% Pinot Noir. Comenzamos su proceso con una vendimia manual, y tras la selección de los mejores frutos se prensa de forma muy suave para obtener el mosto de la mejor calidad y máximo nivel natural de azúcar y pureza. La primera fermentación Viñedos Balmoral la realiza en parte en barrica de roble francés y parte en acero inoxidable. Es un espumoso en el que la segunda fermentación tiene lugar en la botella, por lo que hablamos del método champegnoise o tradicional, en la que permanecerá 40 meses aproximadamente terminando esta fase con el degüelle realizado en frío. Con este proceso se pierde una pequeña cantidad de vino que se repone con el licor de tiraje, que en este caso contienen 3 gramos de azúcar por litro, algo que le dará las características para elaborar un Extra Brut.

Nos encontramos en la copa un espumosos muy luminoso de tonalidades doradas. Burbuja muy fina y elegante, que persiste en la copa formando rosarios. En nariz es delicado, con aromas de fruta blanca como la manzana, el melocotón blanco, brioche, frutos secos y postres horneados. En boca es sedoso y suave al tacto, con sensación de crema y en donde sobresale la carga de fruta latente en nariz y brioche. Tiene gran persistencia y estructura.

(De derecha a Izquierda) Edoné Gran Cuvée y Rosé Edoné Gran Cuvée. Fuente: Devinos con Alicia
(De derecha a Izquierda) Edoné Gran Cuvée y Rosé Edoné Gran Cuvée. Fuente: Devinos con Alicia

En Viñedos Balmoral también nos encontramos con la segunda referencia de nuestra selección, se trata de Edoné Gran Cuvée Rosé, un espumosos rosado elaborado con un 25% Syrah, 5% Pinot Noir y 70% Tempranillo (variedades muy originales dentro de los espumosos que se producen en España, sobre todo en el caso de la Tempranillo). Antes de las dos fermentaciones, se lleva a cabo una leve maceración para que el rosado de Edoné adquiera su particular coloración. Mientras que la primera fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, la segunda se produce en botella (método champegnoise) en la que permanecerá 18 meses y, tras la cual se realiza en degüelle. Con este proceso se ocasiona una pequeña pérdida de contenido que se suplementa con un licor de reposición con 5 gramos de azúcar por litro, de esta manera llegamos a obtener un Extra Brut.

En la copa tenemos un espumoso de color rosa cereza muy brillante y vistoso. Como en Edoné Gran Cuvée la abundante burbuja se desprende formando rosarios rectos y persistentes. La delicada nariz desprende aromas a rosa roja, postres horneados, fresita, frambuesa y gominola como el loly pop. En boca nos encontramos con una textura cremosa en la que se descubre la sensación procedente de la burbuja junto a la carga de fruta, de rosas rojas y ciertas notas de pastelería. De gran persistencia, elegancia y profundidad.

Cuvée de Prestige Malvasía de Cavas Freixenet
Freixenet Cuvée de Prestige Malvasía. Fuente: Devinos con Alicia
Freixenet Cuvée de Prestige Malvasía. Fuente: Devinos con Alicia

Ahora le toca el turno a las míticas Cavas Freixenet, pero lejos de hablar de sus referencias más típicas nos centraremos en una que seguramente conozcáis muy pocos y que a mí me entusiasmo cuando hice la visita a su bodega de Sant Sadurní d’Anoia (DO. Cava). Se trata de Freixenet Cuvée de Prestige Malvasía, un cava pensado como espumoso de postres ya que es dulce. Está elaborado con Malvasía 100%, conocida en la región Cava como Subirà Parent vendimiada a mano. Se elabora a través del método champegnoise o tradicional con una primera fermentación controlada en depósitos y una segunda fermentación y crianza en botella. Tiene la particularidad de que su licor de expedición (que se añade tras el degüelle) es un vino envejecido durante más de 20 años en barricas de castaño que le aporta notas de vino de jerez, esto es la guinda que le aporta la personalidad de cava de postre.

En la copa descubrimos un cava de color dorado intenso con una burbuja persistente que forma finos rosarios. Destacan los aromas a frutos secos, frutas blancas y de hueso compotadas y en mermelada, con aromas de piel de naranja y amontilladas. En boca es dulce, ¡como no podía ser de otra manera!… sin embargo, es ligero y sedoso. Con posgusto que deja ver su intensidad, los frutos secos y la mermelada que contiene en nariz.

III Lustros Gran Reserva de Gramona

III Lustros Gran Reserva de Gramona. Fuente: Máquinas del tiempo
III Lustros Gran Reserva de Gramona. Fuente: Máquinas del tiempo

En esta ocasión hablamos de un cava elaborado por las Bodegas y Cavas Gramona de DO.Cva en Sant Sadurní d’Anoia. Se trata de un espumoso elaborado con 70% Xarel·lo y 30% Macabeo que no pasa menos de cinco años en rima criando con sus lías. En copa nos encontramos un cava amarillo pajizo con rosarios de burbuja fina, continuos y persistentes. En nariz podemos comprobar su crianza a través de notas ahumadas y de tostados, aunque también nos permite disfrutar de notas florales que se funden con caramelo, mantequilla, café con leche, notas boscosas y bajomonte y marron glacé. En boca descubrimos una textura sedosa, con carbónico cremoso y con mucha madurez, con acidez integradísima y un post gusto de toffee, dulce de leche y ciertas notas de brioche, pan tostado y malta.

De Nit  de Raventós i Blanc
Raventós i Blanc de Nit. Fuente: Devinos con Alicia
Raventós i Blanc de Nit. Fuente: Devinos con Alicia

Raventós i Blanc de Nit de Raventós i Blanc. Según lo define la bodega nos encontramos que “la variedad Monastell aporta complejidad y elegancia manteniendo siempre el frescor y concentración que caracterizan a nuestros espumosos”. Contiene un ensamblaje de 45% Macabeu, 33% Xarel·lo, 19% Parellada y 5% Monastrell.

Y, ¿qué nos encontramos en copa? Un color ligeramente rosado debido a la leve intromisión de la Monastrell entre las variedades blancas  con burbuja fina y abundante de ascensión recta, rápida y uniforme. Elegante y complejo, de nuevo nos volvemos a encontrar con una gran explosión de fruta blanca de hueso, cítrico sobre un fondo de hierba fresca y lías, flores secas. Un marcado carácter frutal en boca, de entrada fresca, acidez y carbónico integrados y una elegante nota amarga al final. ¡Sencillamente impecable!

Brinde de rosas y Binde de éntoma de Bodegas Roandi

Brinde de Rosas se trata del primer espumosos rosado de Galicia, elaborado en la DO. Valdeorras. Elaborado con Mencía, Sousón y Albarello esta referencia de Bodegas Roandi sigue los pasos del método tradicional o champegnoise que nos da como resultado un espumoso tipo brut. La segunda fermentación y guarda se realiza en una cueva natural durante un periodo de nueve meses en total oscuridad.

En copa nos encontramos un espumosos de mucha potencia aromática y carga frutal en la que están presentas los fresones, las frambuesas, las grosellas,… y productos aromatizados con estas frutas como son los sugus, loly pop y gominola. Aunque también desprende aromas a rosa roja y leves notas biológicas. En boca es fresco y cremoso, la burbuja (algo indómita) se deja notar a su paso, pero se deja fundir con un estallido frutal y cierta acidez cítrica.

(De derecha a izquierda) Brinde de Rosas y Brinde de Éntoma de Bodegas Roandi. Fuente: Devinos con Alicia
(De derecha a izquierda) Brinde de Rosas y Brinde de Éntoma de Bodegas Roandi. Fuente: Devinos con Alicia

En cuanto a Brinde de Éntoma se trata del primer espumoso tinto de la DO. Valdeorras y también es referencia de Bodegas Roandi. Como en el caso anterior, también hablamos de un brut y de nuevo aparece el método tradicional o champegnoise. Elaborado con las variedades Mencía, Sousón y Albarello, todas ellas autóctonas de Galicia y cuya segunda fermentación se lleva a cabo durante nueve meses en cueva natural, este original espumoso tiene en copa una pigmentación de cereza picota limpia y brillante donde el carbónico pasa a un segundo plano.

En nariz percibimos un intenso aroma a frutas rojas como la cereza, la mora y el cassis, además de balsámicos como la hierbabuena, menta y té verde. En boca es un vino fácil de tomar, aunque como habitualmente no estamos acostumbrados a tomar vinos espumosos tintos… “se hacer raro” notar al mismo tiempo tanta carga de frutas rojas con un carbónico tan abundante y persistente. No obstante es un vinos suave, fresco y con un ligerísimo posgusto amargo.

El cava de Chozas Carrascal de Chozas Carrascal
El Cava de Chozas Carrascal. Fuente: Devinos con Alicia
El Cava de Chozas Carrascal. Fuente: Devinos con Alicia

Este vino se trata de vino espumoso elaborado en la Denominación de Origen Cava y procedente de la Comunidad Valenciana. Hay que decir se hace una vendimia temprana, ya que se recolectan las uvas a primerísima hora de la mañana. Tras una maceración pelicular, la separación del Mosto Flor, un leve desfangado, y la fermentación alcohólica que junto con la crianza se harán parcialmente en barricas de roble francés con dos batonages semanales, se hará el ensamblaje a mediados de diciembre y se prepararán las botellas para la fermentación carbónica. Tras 15 meses de rima obtendremos el buque insignia de Chozas Carracal dentro de esta denominación de origen.

Sinceramente, a mí me ha sorprendido tras su cata. Es un producto intenso y a la vez delicado con un bonito amarillo pajizo con irisaciones o reflejos dorados, y con una burbuja fina y de trayectoria recta. En nariz se hacen latentes todos los aromas frutales que contiene, me ha parecido desde el primer momento un vino muy goloso respecto a su olor, haciendo que sobresalga la manzana, la pera, la piña y otras frutas tropicales como el plátano, con suaves toques florales y de postre horneado a causa de su parcial crianza en madera. Lo que me gustaría destacar de las sensaciones que transmite en boca es el equilibrio entre la acidez y salinidad con un sutil predominio de ésta última que persiste hasta el retrogusto en conjunto con la manzana.

Reserva Especial de Dominio de la Vega

Se trata de un Cava elaborado bajo el amparo de la DO. Cava con las variedades de 70% Macabeo y 30% Chardonnay. El proceso comienza con una selección de uva vendimiada manualmente y de forma nocturna. Una vez en bodega, se produce un enfriamiento de la vendimia a 10ºC y solo en la Chardonnay una maceración de 3 a 4 horas para obtener su peculiar potencia y estructura para pasar a una fementación controlada a 16ºC durante 15 días.  Tras el emsamblado, se realiza la segunda fermentación y crianza realizada a temperatura controlada.

En boca encontramos un cava dorado intenso con un rosario de burbuja fino y persiste. Es muy complejo en nariz aunque sobre todo sobresalen los aromas frutales a piña, manzana asada y melocotón blanco. Aunque también podemos percibir azahar, lirio, brioche, vainilla y pan tostado de fondo. En boca es graso debido a la barrica de la primera fermentación, con entrada suave y elegante en la que se destacan las notas tostadas, con acidez integrada y post gusto persistente… sencillamente ¡impresionante!

Reserva Especial y Artemayor VI de Dominio de la Vega. Fuente: Devinos con Alicia
Reserva Especial y Artemayor VI de Dominio de la Vega. Fuente: Devinos con Alicia

Pasamos a la segunda referencia de Dominio de la Vega y último espumoso español, se trata de Artemayor VI. Para la elaboración esta bodega valenciana ensambla un 60% Macabeo y 40% Chardonnay. El proceso de elaboración parte de una vendimia manual nocturan en cajas de 15 kg, cada variedad por separado cuando llega al estado óptimo de maduración. Una vez en bodega, los racimos son seleccionada y la uva se enfría. Después de un escurrido por gravedad y sin adición de clarificantes, se fermenta durante 15 días y se pasa por barrica durante un plazo mínimo de 6 meses realizando canda cierto tiempo batonagge. Lo particular de este vino es que el ensamblaje se realiza con vinos realizados en varias cosechas para ganar complejidad. La segunda fermentación y crianza se realiza en cavas a temperatura controlada.

Descubrimos en copa ¡una esquisited! de color dorado y finísima burbuja. En el que destacan los aromas a manzana asada con canela, frutas blancas de hueso, miel, vainilla y pan recién tostado. Como notas secundarias se perciben algunas notas minerales y un sutil fondo ahumando. En boca se trata de un cava con mucho volumen, seco con paladar aterciopelado, de intenso y graso carbónico, y con una acidez integradísima. Es espectacular, con final muy largo y elegante. Tiene una sensación táctil muy distinta a los brut nature porque no deja esa leve sequedad que suelen tener en el post gusto este tipo de espumosos

Millesimato D’Antan de Soldati La Scolca
Millesimato d'Antan deSoldati La Scolca. Fuente: Devinos con Alicia
Millesimato d’Antan deSoldati La Scolca. Fuente: Devinos con Alicia

De esta forma llegamos al penúltimo espumoso de este especial, y… tengo que añadir que uno de mis favoritos: se trata de un Vino Spumante di Qualità del Gavi, Italia. Es un vino elaborado en Piamonte con 100% Cortese por el método tradicional con un envejecimiento de más de 10 años en bodega. Un vino muy especial y que merece la pena probarlo, al menos una vez.

En copa descubrimos un vino de color dorado y muy brillante, con carbónico elegante que se expresa en persistentes y finos rosarios de burbujas. Con un potente aroma muy evolutivo, en una primera fase hallamos frutas exóticas y blancas como la manzana, cáscara de limón y mango que se atenúan para dejar paso a la miel, praliné de chocolate y las especias… y que evoluciona a nuez moscada amontillado y futos secos garrapiñados. En boca es un vino con mucha estructura, de mucho vigor y fresco. Con una textura aterciopelada y sedosa, con acidez integrada y un post gusto muy agradable a almendra y miel. ¡Es espectacular!, de verdad… y aunque sirve para acompañar múltiples platos, es de los vinos que con lo que mejor maridan es con tu persona favorita.

André Roger Grande Réserve de Champagne André Roger Grand Cru

Así llegamos al último espumoso de la selección de hoy, como no podía ser de otra manera terminamos con un champagne francés que para mi tiene connotaciones muy especiales. Se trata de una referencia elaborada en la zona Champagne Grand Cru 100% con las variedades de uva 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay, y que sigue un proceso de vinificación a través del método champegnoise de 3 meses sobre sus lías con un 20% del vino envejecido en barricas de roble francés tras la primera fermentación y de 15 a 18 meses en crianza tras la segunda fermentación.

Nos encontramos en copa con un elegante champagne dorado pálido, con abundante carbónico que se desprende en forma de espuma y de finos rosarios. La nariz es muy compleja y potente con aromas de frutas blancas compotadas como manzana, melocotón, albaricoque y mango, aunque también se distinguen notas a pan recién tostado, pastelería, brioche, mantequilla y almendra garrapiñada. Deja en nariz leves notas a pimienta y notas anisadas. En boca transmite sensaciones persistentes a los aromas destacados en nariz, con acidez muy integrada, muy sutil y elegante a su paso… que termina con una ligera nota amarga característica en los champagnes que culmina con un toque picante.

André Roger Grande Réserve de Champagne André Roger Grand Cru. Fuente: Devinos con Alicia

Con esto nos despedimos el Devinos con Alicia del 2014 esperando que esta noche sea especial, en nuestras mesas seguro que hay alguna de las referencias descritas… esperamos que, aunque no hayamos llegado a recomendaros para este año, si catéis en ocasiones especiales estas extraordinarias referencias. Hemos disfrutado mucho con vosotros en estos nueve meses… y deseamos que el 2015 esté cargado de nuevos vinos y nuevos productos con los que aprender junto a vosotros. Solo me queda despedirme por hoy y desear que se cumplan todos vuestros deseos y un ¡FELIZ 2015! 

(Visited 797 times, 1 visits today)
Nos bañamos en burbujas
Etiquetado en:                                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *