¡Hola amigos!, soy Gloria Argandoña… autora de Aceite con sabor a Gloria (sección de AOVE de este blog). Hoy ¡es el día!, las navidades hay llegado a Devinos con Alicia  y para ambientar estos días de comilonas, qué mejor  que seguir las tradiciones… ¿os apetece conocer unas recetas sencillas? Esta vez serán pequeños “picoteos”  dulces elaborados con AOVES, fáciles de preparar donde los niños de la casa (y los no tan niños) se pueden divertir ayudándolos a realizar.

Piruletas de chocolate y AOVE. Fuente 1001 Recetas
Piruletas de chocolate y AOVE. Fuente 1001 Recetas

Los AOVE, por sus características saludables y organolépticas, van a aportar con sin fin de matices aromáticos, dándole a estas delicias originalidad… ¡ya veréis que divertidas son! He elegido 3 variedades distintas de aceituna cada una aportara su potencial a cada elaboración

  • Arbequina: Con un aroma frutado de aceituna fresca y otras como manzana, plátano, almendra, en su conjunto es dulce y equilibrada en amargo y picante.
  • Frantoio: Da un aceite muy fresco con muchas notas vegetales de hierba fresca y notas picantes con retrogusto equilibrado largo y amargo.
  • Picual: la más estable y con mayor contenido en polifenoles y antioxidantes naturales. Es intensa en frutado de aceituna verde,  en picor y amargor, etc… con notas a hoja de higuera, tomatera, etc.

Podéis variar según vuestros gustos pero… ¡siempre usad AOVES!, las cosechas tempranas son aceites muy intensos y cuando están en casa sirven para mil cosas como, por ejemplo, ensaladas, tostas, marinados, adobos, etc.

Gominolas de AOVE de Paco Roncero (receta técnica) 

elaborada con AOVE Variedad Arbequina de Castillo de Canena Reserva Familiar Arbequino.

Gominolas de AOVE. Fuente: Cocinando entre olivos, Gloria Argandoña para Devinos con Alicia
Gominolas de AOVE. Fuente: Cocinando entre olivos, Gloria Argandoña para Devinos con Alicia

 Qué necesitaremos:                                                                                   

  • 250 cl. agua.
  • 200 gr. azúcar glass.
  • 50 gr. glucosa.
  • 150 gr. isomat (carbohidrato procedente del azúcar).
  • 500 gr. AOVE Variedad Arbequina de Castillo de Canena Reserva Familiar.
  • 1 varilla de vainilla.
  • 10 hojas de gelatina grandes.
  • 100 gr. de azúcar.
  • Ácido cítrico en polvo.

Elaboración (receta realizada con Termomix): 

Ponemos el agua, el azúcar glass, la glucosa y el isomat en el vaso calentar 7 min/vel, después añadimos el AOVE sobre el cubilete poco a poco para emulsionar  3 min/vel 4. Raspamos el interior de la varilla de vainilla y añadir al vaso junto con la gelatina escurrida y anteriormente remojada 10 seg/vel 4, una vez hemos visto que emulsiona colamos la mezcla y la colocamos en un molde de un centímetro y medio engrasado con un poco de aceite. Reservamos en frigorífico para que cuaje. Cuando este frío desmoldamos y cortamos en cuadritos o rectángulos de 3x 1·5. Rebozar las gominolas en azúcar y ¡a disfrutar!

Para los más sencillos, los no tan diestros o los que no dispongan de Termomix, le toca el turno a la receta de…

Gominolas de AOVE de elaboración más fácil 

elaborada con AOVE Variedad Arbequina de Castillo de Canena Reserva Familiar Arbequino. 

Castillo de Canena Reserva Familiar Variedad Arbequina. Fuente: Castillo de Canena
Castillo de Canena Reserva Familiar Variedad Arbequina. Fuente: Castillo de Canena

 Qué necesitaremos:  

  • 50 Gr de azúcar.
  • 50 Ml  de agua.
  • 100 Gr de AOVE  Variedad Arbequina de Castillo de Canena Reserva Familiar.
  • Hojas de gelatina  Unos 13 Gr
  • Aroma de vainilla
  • Azúcar  y un poco de acido cítrico

 Elaboración:

Ponemos el agua y el azúcar a calentar sin hervir máximo 90 grados, añadir la esencia de vainilla (solo unas gotas). También añadimos las hojas de gelatina que ya estarán hidratadas y mezclamos bien para después incorporar el AOVE poco a poco para ir emulsionando el conjunto. Cuando la emulsión esté creada, la pasamos a moldes (pueden servir los de cubitos de hielo o  una plancha, ¡como queráis!), y lo engrasamos un poco con el mismo aceite, dejamos enfriar en nevera  un par de horas. Y, como en la receta anterior, desmoldamos y pasamos por azúcar.

Ahora nos pasamos al chocolate, ¡para los más golosos!. Vamos a elaborar Piruletas de Chocolate y AOVE con la Variedad Frantoio de Claramunt Extra Virgin y Flanes de AOVE de la Variedad Picual de Cortijo Espíritu Santo, ¿comenzamos?

Piruletas de chocolate y AOVE Variedad Frantoio Claramunt Extra Virgin
Claramunt Extra Virgin Variedad Frantojo. Fuente: Claramunt Extra Virgin
Claramunt Extra Virgin Variedad Frantojo. Fuente: Claramunt Extra Virgin
Qué necesitamos:
  • 200 gr. de chocolate negro
  • 20 gr. de AOVE Variedad Frantojo de Claramunt Extra Virgin.
  • Sal en escamas
  • Anises o bolitas de colores  para decorar

 Elaboración:

Fundimos el chocolate al Baño María con cuidando que no se caliente en exceso porque le quitaríamos brillo, añadimos poco a poco el AOVE y lo movemos para integrar el conjunto fuera del fuego ya que el aceite en crudo perdería con exceso de temperatura propiedades. Ponemos un papel vegetal o un molde grande y esparcir el conjunto haciendo círculos e insertamos una brocheta en cada circulo de chocolate aun caliente para que se pegue y sirva de palito de la piruleta. Añadimos la sal en escamas (ya que es un potenciador del sabor) y adornamos con las bolitas de colores o lo que queramos. 

Flanes de AOVE Variedad Picual de Cortijo Spíritu Santo.
AOVE Spíritu Santo Variedad Picual. Fuente: Espíritu Santo
AOVE Spíritu Santo Variedad Picual. Fuente: Espíritu Santo


Qué necesitamos: El aceite cortijo Spiritu_Santo se ha extraído de aceitunas verdes, de la variedad picual recolectadas en los primeros días del mes de Octubre de 2014, con las aceitunas de la finca Cortijo Espíritu Santo.

Es un auténtico zumo de aceituna un verdadero placer para los sentidos.

Nota de cata: Color verde esmeralda. En nariz muestra un singular frutado de aceituna verde con gran complejidad de aromas herbáceos y frutales. destaca la hierba recién cortada, el plátano, la tomatera y la almendra verde. En boca delicado presentes el amargo y el picante en intensidad moderada, deja una sensación de frescor y limpieza que recuerda a la menta. Es un aceite muy equilibrado y elegante.

  • 750 Ml de leche
  • 1 Rama de canela
  • Corteza de limón
  • 8 Huevos
  • 200 Gr de azúcar
  • 125Ml  AOVE
  • Caramelo para los moldes

Elaboración:

Partimos de la base de un flan clásico. Emulsionamos la canela y corteza de limón en la leche sin que llegue a hervir. Batir los huevos con el azúcar, añadimos el aceite poquito a poco y envolver todo y añadimos la leche colada y  atemperada. Después untamos una flanera o varias con caramelo liquido, rellenar con la base del flan. Horneamos al Baño maría a 170-180 grados unos 40 minutos. Dejamos enfriar y los ponemos en el frigorífico. Desmoldamos para servir y, ¡a disfrutar!

Espero que hayáis disfrutado con estas recetas y conociendo las variedades que os hemos presentado… ya podéis ver que las referencias que os hemos recomendado no solo son para ensaladas, también para hacer postres o estupendos y saludables regalos. Y podéis enviar vuestros comentarios sobre vuestra experiencia con ellas, además de las fotos de las mismas a info@devinosconalicia.com y las publicaremos en Las Recetas de Devinos con Alicia.

Os esperamos el miércoles para conocer una de las grandes y exquisitas novedades del año elaboradas con vermú ¿os lo vais a perder? Las primeras navidades de Devinos con Alicia están plagadas de extraordinarias sugerencias que todo el equipo hemos preparado con toda la ilusión para que podáis disfrutar, en su mayoría, de la gastronomía española… ¡Salud a todos!

(Visited 1.002 times, 1 visits today)
Chuches de AOVE con sabor a Gloria y chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *