Ayer, como sabéis, teníamos programada la publicación de vinos blancos canarios. Sin embargo, siendo contraria a mi propia agenda e incluso al día de publicación hablaremos hoy (como circunstancia especial) de Bodegas Añadas – Care en Denominación de Origen Cariñena. Una empresa que he tenido la suerte de visitar durante la jornada de ayer (de ahí mi tardanza en publicar). No he podido aguantar las ganas de contaros mi experiencia en ella, porque más que una visita a una bodega se ha tratado de una experiencia gourmet. ¡Veamos por qué!

Imagen (Bodegas Añadas - Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Imagen (Bodegas Añadas – Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Comencemos por el comienzo: DO. Cariñena
Si eres de mis lectores más asiduos habrás podido leer sobre otras denominaciones de origen ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón: Campo de Borja y Somontano. ¡Hoy hablamos de otra! (Aunque para terminar el circuito aragonés nos faltaría viajar hasta la Denominación de origen de Calatayud) No obstante, hoy no hablaremos de ninguna de ellas sino de Denominación de origen Cariñena.
Viñedos (Bodegas Añadas - Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Viñedos (Bodegas Añadas – Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia

Campo de Cariñena, se presenta como una de las zonas vitivinícolas más antiguas de nuestro país… concretamente como la segunda denominación de origen más antigua pues fue creada en 1932. Compuesta por 17.500Ha. de viñedo distribuido entre los territorios de catorce municipios de la provincia de Zaragoza, este área ha pasado a la historia por la tosquedad y el carácter recio de sus vinos, algo que ¡afortunadamente está cambiando! tal y como ha demostrado Bodegas Añadas – Care en mi visita. Actualmente el Consejo Regulador admite 16 variedades de uva entre las que se incluyen blancas y tintas, locales y foráneas… sin embargo, la uva tradicional por excelencia ha sido desde su origen la garnacha tinta.

Qué me dices de las Bodegas Añadas – Care

Después de esta brevísima introducción a la zona vinícola hablaremos de la bodega que engloba desde la elaboración de los vinos hasta el increíble restaurante a cargo de Silvio González. Pero ¡vayamos por partes!… comenzando por la historia de estas bodegas.

Bodegas Añadas – Care se encuentra situada en el corazón de la Denominación de origen Cariñena y nació en el año 2.000 (primera añada en 2.003) como un ambicioso e innovador proyecto empresarial que se define a sí mismo como exclusivo, adelantado y comprometido. Una de las cuestiones en las que Carlos (sumiller que se encargó de la visita) hizo más hincapié es que desde esta “pequeña” bodega aragonesa pretenden cambiar la visión anticuada que se tiene popularmente de los vinos de esta zona vitivinícola: los de Cariñena ya no son vinos alcohólicos, duros y prácticamente masticables… sino que, poco a poco, se están convirtiendo en vinos en los que cada bodega funde su tradición con las nuevas tendencias y, este criterio, se distingue a la perfección en este proyecto.

Bodegas Añadas - Care Cariñena. Fuente: Devinos con Alicia
Bodegas Añadas – Care Cariñena. Fuente: Devinos con Alicia

Una de las características que diferencian y que hace sentir orgulloso a cada integrante de Bodegas Añadas – Care es que la uva con la que elaboran sus vinos proceda de viñedos propios. Estos terrenos se dividen en cuatro fincas: Bancales, Cadillos, Peña Negra y Zagalcerro, que se diferencian entre sí por su orografía, composición y orientación, aunque también se verán influidos por el clima oceánico con influencia mediterránea (típico en esta zona) y la diferencia térmica entre altitudes y entre el día y la noche.

Pasamos a hablar sobre el proceso de vinificación. La vendimia se realiza de forma mecanizada y nocturna, a excepción de la Garnacha y el Moscatel de Alejandría (una variedad que en esta añada lamentablemente no han podido recolectar). No vamos a entrar a describir todo el proceso de elaboración del vino dado que se alargaría demasiado este artículo, tan solo daremos las características que más les identifican. Por ejemplo, la utilización de bomba peristálica para la extracción del mosto sin la necesidad de aplastar y romper la uva, el uso de depósitos de fermentación troncocónicos para facilitar los remontados, la utilización de prensas hidráulicas que no rompen el hollejo ni lo trituran o realizar estudios en depósitos de ensayo en los que mediante experimentos se estudian el resultado final de los vinos.

Campo de depósitos de fermentación troncocónicos (Bodegas Añadas - Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Campo de depósitos de fermentación troncocónicos (Bodegas Añadas – Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Campo de barricas (Bodegas Añadas - Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Campo de barricas (Bodegas Añadas – Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Prensa (Bodegas Añadas - Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Prensa (Bodegas Añadas – Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
 … ahora, ¡cuéntame algo de sus vinos!
Exposición de Care Wines (Bodegas Añadas - Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Exposición de Care Wines (Bodegas Añadas – Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia

Hoy debido a la extensión del post solo hablaremos de uno de los vinos catados durante la visita, además de que merece toda nuestra atención debido a que se elabora con garnacha tinta procedente de viñedos de 85 años de edad. Pero antes de nada comencemos por conocer como se crea esa joyita aragonesa.

Una vez recepcionada la uva en la bodega tras la vendimia, se realiza un proceso de maceración carbónica durante una semana aproximadamente a una temperatura controlada de 10ºC. Esta fase concluirá con la fermentación alcohólica realizada en depósitos troncocónicos que se alargará durante veintiún días, tiempo que el vino a su vez permanece en permanente contacto con el hollejo. Toda esta fase se enlazará con la fermentación maloláctica… que también se realizará en los depósitos que podemos ver en el apartado anterior.

Una vez terminada esta primera fase de vinificación, Finca Bancales Garnacha Reserva Viñas Viejas pasa a la crianza. Este vino permanece en barricas de roble francés (40%) y americano (60%) de primero, segundo y tercer uso durante un periodo temporal de 14 meses en la que se realiza tres trasiegos. Para terminar su crianza y otorgarle más elegancia se deja reposar durante 17 meses en botella antes de su comercialización. Algo que dijo Carlos (nuestro guía) durante la visita es que Bodegas Añadas saca al mercado sus nuevas añadas cuando el vino está listo… y no cuando el público lo demanda y, en este caso, puedo decir que es cierto, y que estoy totalmente de acuerdo con este proceder.

Care Finca Bancales Garnacha Reserva Viñas Viejas 2.011 (Bodegas Añadas - Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Care Finca Bancales Garnacha Reserva Viñas Viejas 2.011 (Bodegas Añadas – Care Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia

Pues bien… ¡pasemos a nuestra parte favorita!, aunque puedo decir que hoy dudo entre ésta y la siguiente. Tengo que decir que algo que me sorprendió de este vino es su color… sabéis que no le suelo dar mucho crédito a la fase visual pero este vino presenta un tono cereza con un riberte rubí increíble. No es un vino con demasiado pigmento ya que posee una capa media (que potenciará su preciosa tonalidad debido a la luz), y su lágrima es bastante fluida.

Pasamos a la siguiente fase. En nariz le cuesta un poquito abrirse, también cuando caté estaba más frío de lo que debería y eso hizo que tardara en percibir sus verdaderos aromas. La familia aromática predominante es la frutal, concretamente la de frutos rojos siendo el fresón en mermelada y la cereza en almíbar los aromas que más sobresalen. Pero al abrirse y temperarse comienzan a salir de la copa ligeras notas balsámicas, de pimienta, cacao y café torrefacto. ¡Ya estamos viendo que tiene gran complejidad!

Finalmente, acabamos con la fase en boca. En ataque es de fácil acceso con notas almibaradas, con una evolución en la que se percibe una acertada acidez con mineralidad integrada que acompañará al vino en todo su recorrido. Finca Bancales Garnacha Reserva Viñas Viejas pone punto a la cata con un final persistente en el que se percibe una nota ligerísimamente amarga acompañanda de una leve sensación mineral y aromas retronasales de fresones y almendruco.

Care Restaurante: una soberbia experiencia gourmet de mano de Silvio González

¿Qué mejor manera de celebrar el día europeo del enoturismo y terminar el post de hoy que realizar una visita a una denominación de origen desconocida y terminar en el restaurante de una bodega comiendo un menú degustación? Como he dicho más de una vez “una imagen vale más que mil palabras”… un menú sugerente, elaborado, exquisito y 100% recomendable. ¡Dejo que lo disfrutéis a través de imágenes!

Menú degustación PREMIUM, 1º entrante. Milhojas de mousse de foie, queso de cabra caramelizado y carne de membrillo sobre reducción de vino e higos, crujiente de chocolate, melocotón de Calanda, texturas de pistacho y tierra de chocolate. La cocina de Silvio González (Care Restaurante - Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, 1º entrante. Milhojas de mousse de foie, queso de cabra caramelizado y carne de membrillo sobre reducción de vino e higos, crujiente de chocolate, melocotón de Calanda, texturas de pistacho y tierra de chocolate. La cocina de Silvio González (Care Restaurante – Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, 2º entrante. Carpacho de salmón marinado en aceite de eneldo sobre salsa de mostaza y miel, confitura de cebolla, pasta de curry verde, mahonesa de wasabi, cebolla deshidratada y brotes silvestres. La cocina de Silvio González (Care Restaurante - Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, 2º entrante. Carpacho de salmón marinado en aceite de eneldo sobre salsa de mostaza y miel, confitura de cebolla, pasta de curry verde, mahonesa de wasabi, cebolla deshidratada y brotes silvestres. La cocina de Silvio González (Care Restaurante – Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, 3º entrante. Isla de arroz meloso de rabo de toro y hongos, con teja de parmesano y polvo de cacao. La cocina de Silvio González (Care Restaurante - Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, 3º entrante. Isla de arroz meloso de rabo de toro y hongos, con teja de parmesano y polvo de cacao. La cocina de Silvio González (Care Restaurante – Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, pescado. Lomo de bacalao confitado en aceite de empeltre del bajo, emulsión de chardonnay, verduras asadas al estilo escalibada, chutney de mango, pincelada de olivada y crujiente de puerros. La cocina de Silvio González (Care Restaurante - Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, pescado. Lomo de bacalao confitado en aceite de empeltre del bajo, emulsión de chardonnay, verduras asadas al estilo escalibada, chutney de mango, pincelada de olivada y crujiente de puerros. La cocina de Silvio González (Care Restaurante – Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, carne. Medallón de solomillo de ternera reposado en vinagres viejos, reducción de Pedro Ximénez, dados de patata confitada, fondo de huesos tostados y virutas de foie. La cocina de Silvio González (Care Restaurante - Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, carne. Medallón de solomillo de ternera reposado en vinagres viejos, reducción de Pedro Ximénez, dados de patata confitada, fondo de huesos tostados y virutas de foie. La cocina de Silvio González (Care Restaurante – Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, postre. Canelón crujiente de compota de manzana asada y uvas pasas hidratadas al moscatel de Alejandría, sopa de yogurt y helado artesano de vino tinto. La cocina de Silvio González (Care Restaurante - Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia
Menú degustación PREMIUM, postre. Canelón crujiente de compota de manzana asada y uvas pasas hidratadas al moscatel de Alejandría, sopa de yogurt y helado artesano de vino tinto. La cocina de Silvio González (Care Restaurante – Cariñena). Fuente: Devinos con Alicia

¡Impresionante!, ¿verdad?. Con esto me despido, desde Devinos con Alicia quiero dar más sinceras felicitaciones a Silvio González por su impecable cocina. Y, las gracias a todo el equipo de Bodegas Añadas – Care por su trato y labor, en especial a Carlos Burgues por la explicación en bodega, simpatía y posterior servicio en sala.

A mis lectores os espero el miércoles, con vinos canarios… se han hecho de rogar un poquito pero ya llegan cargados de aromas volcánicos. ¡Feliz lunes!

(Visited 800 times, 1 visits today)
Care Wines, una experiencia gourmet
Etiquetado en:                                    

2 pensamientos en “Care Wines, una experiencia gourmet

  • 3 diciembre, 2014 a las 18:11
    Enlace permanente

    Gostaria de saber qual o significado do desenho nos rótulos dos vinhos CARE .
    Obrigado – Paulo Souza BRASIL.

    Responder
    • 4 diciembre, 2014 a las 07:15
      Enlace permanente

      Cuidado, Bodegas añadas marca, é o antigo nome usado pelos romanos para se referir à cidade de Carignan, e depois evoluiu para Caraellana, "The Dear Plain". Uma etimologia refere-se à origem, o apego à terra e amor para o nativo.

      Ao mesmo tempo, no mundo anglo-saxão os apelos prazo ao cuidado, respeito e carinho que nós imprimimos no desenvolvimento de todos os nossos vinhos. Orientada da tradição para um novo consumidor, a nossa marca é determinada por rostos, obras originais do artista Enrique Torrijos.

      Uma imagem artística inspiração sincretista primitivo, e um prazo, a CARE, cuidado, conceitos de mesclagem universalmente identificáveis nos vinhos únicos e inovadores.

      Espero para servir-lhe a resposta. Uma saudação e agradecimento para seguir.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *