Un día más nos trasladamos hasta Galicia para hablar de sus vinos y tratar de darles la importancia y el sitio que les corresponde dentro de nuestras bodegas domésticas. Pero esta vez el post no se trata de D.O. Rias Baixas, sino de D.O. Valdeorras una denominación de origen ubicada en Orense, concretamente en la localidad de Rubiá de Valdeorras. Una vez allí conoceremos una variedad de uva nueva para muchos de vosotros: Godello. A través de Bodegas La Tapada – Guitián descubriremos dos grandes vinos blancos: Guitián sobre lías y Guitian fermentado en Barrica, productos que conocí en el Salón de los Grandes Vinos Blancos de España 2014 – celebrado en Madrid.

Finca La Tapada en Rubiá de Valdeorras. Fuente: Bodega La Tapada - Guitián
Finca La Tapada en Rubiá de Valdeorras. Fuente: Bodega La Tapada – Guitián
Antes de nada pongámonos en antecedentes 

Dado que no conocemos la zona porque es la primera vez que hablamos de esta denominación de origen en Devinos con Alicia, pongámonos en antecedentes. Bodega Guitián es una bodega familiar con apellido homónimo que, como ya se ha mencionado, se encuentra en la D.O. Valdeorras – provincia de Orense -. Con una combinación del viñedo propio y  la tecnología utilizada en la elaboración estas bodegas gallegas han conseguido crear vinos con mucha personalidad y excelente calidad corroborada personalmente en la celebración del Salón de los Grandes Vinos Blancos de España 2014 celebrado en Madrid.

Para la producción de sus vinos, La Tapada – Guitián otorga especial importancia al cultivo de sus viñedos. Tanto es así que las dimensiones de la bodega guarda relación directa con la cantidad de uva que se puede recoger de su propia plantación de vid, por lo que sus vinos serán considerados como Vino de Finca y en los cuales las características otorgadas por su terroir quedan ampliamente reflejadas.

En la finca de Bodegas La Tapada – Guitian, La Tapada, se encuentra cultivada una variedad de la que hasta este momento no habíamos hablado: Godello. Una variedad de uva blanca que normalmente se encuentra por toda Galicia, en la comarca de “El Bierzo” en León y el norte de Portugal. Presenta aromas a manzana, cítricos y ligeras notas herbáceas, minerales y ligera fragancia floral con una excelente acidez aunque menor y con menos grado que sus variedades hermanas, la Verdejo o la Albariño.

En cuanto a la viticultura, nos volvemos a encontrar una vez más con el cuidado y la responsabilidad ecológica hacia el entorno. Debido a las características del terreno no hace falta el uso de demasiados abonos, sin embargo, en el caso de usarlos se utilizan compostados, con materia orgánica y de mineralización lenta. Para el control de plagas y productos fitosanitarios la filosofía de Bodegas La Tapada – Guitián responde también a evitar los excesos utilizando fundamentalmente azufre y sulfato de cobre.

¡Vayamos a la última parte del proceso! con la elaboración del vino de mano de José Hidalgo, que tuve el placer de conocer en el Salón de los Grandes Vinos Blancos de España 2014. Se hace en la bodega de nueva construcción diseñada por Ramón Guitián y cuenta con la más innovadora tecnología teniendo, de nuevo, una relación directa con la cantidad de uva recogida en la finca.

Para la vendimia siempre se busca el momento óptimo de maduración de la uva, recolectándose en cajas de poca capacidad para evitar la ruptura de los granos y, por separando entre sí las provenientes de diferentes parcelas, ya que algunas serán seleccionadas para realizar una pasificación parcial en la vid por podredumbre noble (Botrytis Cinerea) para la elaboración de los distintos tipos de vinos. Esta recolección se realiza en cajas de poca capacidad para evitar aplastamientos y, por tanto, una disminución en la calidad de la uva y en su potencial aromático obtenido a través de una cuidada maduración. Antes de entrar en bodega la uva es seleccionada y limpiada eliminando los raspones.El proceso de prensado, desfangado, fermentación es mediante los medios que estamos ya acostumbrados a ver. Solo decir (y así anticipo los vinos de los que hablaremos más tarde) que el Godello Sobre lías es fermentado en acero inoxidable, mientras que el Godello Fermentado en Barrica es fermentado en barrica de roble americano tostado de Missouri, y ambos durante el proceso de crianza son sometidos a batonage durante seis meses. Una vez terminado todo el proceso de vinificación, los vinos son estabilizados por frío y filtrados listos para embotellar.

Qué nos encontramos en una botella de Guitian
Vinos Guitian (De izquierda a derecha) Godello sobre lías y Godello Fermentado en Barrica. Fuente: Devinos con Alicia
Vinos Guitian (De izquierda a derecha) Godello sobre lías y Godello Fermentado en Barrica. Fuente: Devinos con Alicia

Comencemos con el Godello Sobre lías que podemos ver en la parte izquierda de la fotografía. Algo que no he mencionado antes es que las uvas son sometidas a una maceración prefermentativa, ¿esto que va a implicar? Tras el proceso de elaboración podremos percibir en copa que el potencial aromático se ha visto ampliado, y en eso la variedad Godello ¡tiende a ser una experta porque magnifica su aroma! En copa veremos un vino amarillo ligeramente verdoso y glicérico. Con una intensa mezcla de manzana y peras como aroma predominante y que, sin embargo, deja paso a otras familias como las flores blancas, cítricos, hierba fresca y ligeras notas ahumadas resultantes de las lías.Hoy vamos a catar dos vinos, que francamente me encantaron… por eso decidí hablar de ellos ¡ya sabéis que no suelo hablar de vinos que no recomendaría! Tengo que decir que esta bodega también elabora un vino joven de Godello pero, dado los que realmente me entusiasmaron fueron el Godello Sobre lías y el Godello Fermentado en Barrica, no hablaré hoy de él ¡quizás más adelante!.

Tiene una entrada fresca y marcada, con un recorrido sabroso en el que se perciben los cítricos que encontramos en nariz. Es ligeramente cremoso y de textura muy agradable finalizado con un posgusto largo en el que se vuelve a percibir ese limón que nos acompaña durante todo el recorrido. Bajo mi punto de vista tiene larga vida en botella, con posible mejora tras unos dos años de reducción.

Pasamos al segundo y último vino de hoy, y ¡mi preferido sin duda! Ya vais conociendo que tengo particular debilidad en los vinos complejos en nariz y boca: Godello Fermentado en Barrica. Personalmente son de los vinos que ¡representan la vida embotellada! Sencillamente, me encantó y tengo que felicitar al enólogo. Encierra seriedad y exquisitez en cada lágrima de vino… aunque para algunas opiniones tenga demasiado aroma a vainilla.

En copa vemos un amarillo pajizo con reflejos ligeramente dorados debido a su relación con la barrica y ribetes ligeramente acerados. Cuando pasamos a nariz percibimos un vino típicamente varietal con una intensa carga frutal de pera, manzana y limón en la que intervienen aromas de flores blancas, hierbas de monte,  bollería, mantequilla, vainilla y ligeros ahumados. ¡Impresionante, de verdad!

En boca tiene una entrada fácil, amplia y con carácter. Se percibe la complejidad y estructura que le aporta la barrica, sin que ello signifique es “estamos masticando madera” para dejar sensaciones más agradables como la untuosidad y la sedosidad. Incorpora la acidez integrada de los cítricos varietales, y pone un punto final ligereramente amargo que le hace ser solemne y elegante.  El Godello Fermentado en Barrica se puede definir como “un vino redondo”, de libro. ¡Espero consumir muchas botellas a lo largo del tiempo!

Y con esto terminamos por hoy, recordad que nos vemos el miércoles con más vinos… y, esta semana en concreto iremos hasta D.O. Méntrida para conocer ¡una locura! de gran éxito, ¡Os espero!

(Visited 627 times, 1 visits today)
Vinos de finca bajo el apellido Guitián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *