Durante esta y las dos próximas semanas Devinos con Alicia se traslada al norte de España para visitar Barbastro, concretamente una de sus bodegas: Viñas del Vero. Desde su nacimiento en 1986 han sido precursores de los vinos monovarietales (no nos olvidemos de que España es un país con tradición en elaboración de vinos con ensamblajes entre variedades). Además introdujeron variedades de uvas foráneas en la zona de Somontano como la Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Desde que se fundaran las bodegas la denominación de origen que las acoge ha ido en paralelo, hablar de Viñas del Vero es hablar de D.O. Somontano ya que se crea simultáneamente con su proyecto.

Bodegas Viñas del Vero. Fuente: Viñas del Vero
Bodegas Viñas del Vero. Fuente: Viñas del Vero

Para hablar de Bodegas Viñas del Vero utilizaremos tres días, y aún así no podremos abarcar toda la envergadura que contienen tras sus muros. Por ello hoy hablaremos de la gama colección blancos y clarión selección (un vino muy peculiar cuya fórmula es secreto del enólogo).

Desde su creación y posterior apertura en 1993 la calidad ha sido su signo distintivo, tanto es así que las abala el grupo de renombre González Byass. Se saborea en sus vinos que se cuida hasta el más mínimo detalle, desde el cuidado de sus viñas, la maduración del fruto, la optimización de las barricas para la crianza, el diseño de las etiquetas, su packalling, e incluso, la atención al cliente.

Partiendo de la agricultura ecológica

Del mismo modo que protegen sus productos, esta bodega tiene una filosofía de respeto y cuidado del medio ambiente para la protección del entorno. La semana pasada hablábamos de la elaboración de un vino ecológico y de la utilización total de recursos biodinámicos para la vinificación de sus vinos. Sin embargo, existen muchas formas de cuidar la naturaleza y una de ellas es mediante la responsabilidad que se adquiere tras el uso de un recurso y su devolución en las mismas condiciones que en el momento de su adquisición. Viñas del Vero realiza prácticas medioambientales como por ejemplo reduciendo el consumo de energía tanto en bodega como en la viticultura, fomentando las prácticas de producción ecológica, disminuyendo el consumo indiscriminado de abonos químicos, utilizando el agua de forma razonable como recurso, depurando los vertidos de un modo eficiente, reciclando el 100% de los residuos, gestionando correctamente los aceites, priorizando la reutilización y fomentando la comercialización y consumo de los vinos elaborados a partir de agricultura ecológica.

Qué nos encontramos en Bodegas Viñas del Vero

Como ya he mencionado, dada la magnitud del proyecto de estas bodegas hoy lo dedicaremos a Colección blancos y Clarión. No es común que en un solo día hablemos de cuatro vinos diferentes, así que las descripciones serán menos extensas… pero me parece importante que los conozcáis ya que pueden ser muy buenas opciones para aquellos lectores que prefiráis un blanco, ¡sobre todo en verano!

Pues bien, comencemos por Colección. Esta gama Viñas del Vero la elabora con uvas seleccionadas de un solo viñedo de producción limitada por lo que se podrá encontrar en cada botella características personales y únicas de cada variedad. Aquí podemos ver la representación de los vinos blancos de la serie.

Gama colección blancos, de izquierda a derecha Chardonnay, Gewürztraminer y Riesling. Fuente Propia
Gama colección blancos, de izquierda a derecha Chardonnay, Gewürztraminer y Riesling. Fuente Propia

Pero ¡vayamos de uno en uno!. Comenzaremos por Viñas del Vero Colección Chardonnay, como su nombre indica está elaborado con la variedad de uva de la que recibe el nombre. Un monovarietal elaborado mediante maceración en frío con uvas recién vendimiadas con el único fin de extraer la totalidad de los aromas y el carácter de la Chardonnay.

Curiosamente, esta variedad que está asociada a los reflejos dorados de Navarra, en el caso de DO. Somontano y más concretamente en el vino del que estamos hablando presenta unas características irisaciones verdosas muy atractivas. En cuanto a la nariz, es “el verano metido en una copa” al desprender aromas a frutas de hueso como el melocotón, la nectarina o el albaricoque, aunque se distinguen melón y algunas frutas tropicales como la piña. En boca es un vino muy fácil, sedoso con un recuerdo intensamente frutal tras su paso.

Continuemos por Viñas del Vero Colección Gewürztraminer, una variedad que se ha puesto de “moda” entre los entusiastas del vino (la podéis encontrar en la pestaña de Variedades de Uva) y que personalmente ¡me encanta!. Del mismo modo que la Chardonnay es elaborado mediante maceración en frío con uvas recién recolectadas con el único fin de extraer la totalidad de los aromas y peculiaridades de la Gewürztraminer, ¡que no son pocos ya que es una uva muy aromática!.

Ya en la fase visual es especial porque, aunque la base tiene por color el amarillo pálido (como la mayoría de los vinos blancos), desprende reflejos que van desde un intenso dorado hasta un verde lleno de frescor. Pero es en la nariz donde la Gewürztraminer tiene más que decir, ya que se perciben aromas de flores blancas. Sin embargo, es el lichi el protagonista de la copa acompañado por leves recuerdos de aromas empirumáticos. El paso en boca es distintivo (pues los vinos de esta variedad de por sí, son únicos), agradable, sensual, frutal y con un elegante posgusto amargo.

Terminamos la serie con Viñas del Vero Colección Riesling, otra de las variedades de las que no habíamos hablado hasta el momento y que podéis encontrar en  la pestaña de Variedades de Uva. Del mismo modo que las dos anteriores, tras una temprana vendimia los frutos se maceran en frío para que en la extracción del mosto flor se obtengan la mayoría de los aromas varietales. El Riesling de Viñas del Vero destaca por su amarillo brillante, con un aroma de flores blancas, hierbas con un fondo cítrico. En boca es sorprendente pues está muy compensado, fácil de beber y un elegante final amargo.

Viñas del Vero, Clarión. Fuente: Viñas del Vero
Viñas del Vero, Clarión. Fuente: Viñas del Vero

Acabamos el post de hoy con el, según mi criterio, es uno de los vinos más especiales de las Bodegas Viñas del Vero, junto con Gran Vos (del que hablaremos la semana que viene). Os preguntaréis ¿por qué es tan especial

¡Esta es la razón! Clarión está elaborado con una selección de los mejores viñedos de uvas blancas. No tiene una fórmula concreta ya que añada tras añada se elabora bajo el único criterio del enólogo con proporciones diferentes y son muy pocas las personas que conocen el ensamblaje exacto.

Obviamente, para la elaboración de este vino se buscan los óptimos puntos de maduración en cada variedad de uva que más tarde se vinificarán por separado. Las bayas se fermentan a baja temperatura y dejan que los sedimentos precipiten de forma natural. En el caso de la añada 2012 (que es de la que estamos hablando), fue en invierno cuando el enólogo decidió que era el momento idóneo para realizar el ensamblaje de este sorprendente y misterioso vino blanco.

Por la filosofía de este vino y su método de elaboración, es una sorpresa lo que podemos encontrarnos cada vez que descorchamos una botella de añada diferentes. Se me ocurre que puede ser una muy buena opción para realizar una cata vertical, ¿no creéis?. Vamos a hablar de lo que podemos encontrarnos en una botella de la añada 2012.

En el aspecto visual no encontramos nada especial, aunque presenta el atractivo y saludable color amarillo pálido tan común en los vinos blancos. Es en los aspectos aromáticos cuando acercamos la copa a la nariz donde empezamos a encontrar las señales distintivas de su cuidada y esperada elaboración. ¡Clarión es una bomba de aromas! Se perciben todo tipo de secuencias y familias aromáticas: frutos secos, flores blancas, frutas tropicales como la piña, frutas de hueso como el melocotón, nectalina o albaricoque y algunas notas minerales en una perfecta armonía. En boca es muy fácil: ágil, largo y persistente dando paso a los aromas que hemos percibido en nariz vía retronasal.

Con esto terminamos la primera de la serie de Viñas del Vero. Espero que os haya gustado conocer estos vinos y os haya despertado el interés por probarlos, ya sabéis cuales son mis preferidos, aunque todos son estupendos. Tengo que agradecer a Diego M. su amabilidad y rapidez de respuesta siempre que he necesitado algo de la bodega, y aprovecho para saludar a Juanma T, profesional vinculado a estas bodegas, compañero en AMS y mi profesor en EEC.

Y a mis lectores, os espero el domingo que viene con la segunda parte de Viñas del Vero: Un clásico de Somontano y precursor de los vinos monovarietales. Hablaremos de Viñas del Vero Colección Pinot NoirViñas del Vero Colección Syrah y Viñas del Vero Reserva Gran Vos.

(Visited 991 times, 1 visits today)
Viñas del Vero: un clásico de Somontano (1º parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *