Dentro de exactamente un mes Devinos con Alicia se trasladará a Alella, capital de la denominación de origen homónima, para participar en la Fiesta de la Vendimia 2014. Cómo ya es popular en muchas localidades con tradición vitivinícola a lo largo y ancho de nuestro país, por estas fechas dedican unos días a celebrar todo un año de duro trabajo, cuidados y las vides devuelven en forma de uva 365 días de sacrificio. Concretamente en Alella celebran ya el 40 aniversario de su Fiesta de la Vendimia, veamos en qué consiste.

Cartel de la 40 edición de la fiesta de la Vendimia de Alella. Fuente: Ayto. de Alella
Cartel de la 40 edición de la fiesta de la Vendimia de Alella. Fuente: Ayto. de Alella

Alella se une al pensamiento de que, independientemente de que el vino sea un alimento que lleva existiendo desde muy atrás en el tiempo, hay que subirse al carro del progreso y la innovación también en esta cultura, siempre teniendo en cuenta y respetando sus tradiciones – claro está. Por este motivo para publicitar este evento hacen un “lavado de cara” con una imagen (entre la que se encuentra el cartel que vemos) innovadora que transmite que el vino, algo que forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, también puede ser algo para la juventud.

La Fiesta de la Vendimia de Alella se celebrará durante los días del 12 al 14 de septiembre, sin embargo, como se puede ver en el programa cuyo link se encuentra al final de esta página, podremos encontrar actividades hasta el jueves 18 de septiembre.

¿Qué nos podemos encontrar?
Pedro Ballesteros. Fuente: Ayto. de Alella
Pedro Ballesteros. Fuente: Ayto. de Alella
Para la 40 edición, el Ayuntamiento de Alella tiene preparado multitud de actividades para que tanto profesionales como aficionados al increíble mundo del vino pasen unos días dedicados a su pasión. Dentro del programa nos podemos encontrar cosas como la bendición del primer mosto, la pisada de la uva, la muestra de vinos y restauración, feria de artesanía, visitas a bodegas, cursos de cata, concursos, bailes, masters class, correfoc y muchas otras ocupaciones con las que disfrutar del tiempo durante la estancia en la localidad barcelonesa.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención y, que a mí me parece más importante, es la presencia de una de las personas más interesantes en el mundo del vino dentro del ámbito nacional, ya que es el único poseedor del título de Master of Wine:  Pedro Ballesteros.

Para los neofitos que estén comenzando a hacer sus primeros “pinitos” en esta arraigada cultura y no sepan que supone esta titulación, diré que el Master of wine es aquella persona que ha demostrado de manera rigurosa a través del Instituto que recibe el mismo nombre un conocimiento profundo del mundo del vino en diferentes disciplinas como arte, ciencia y negocio del vino y, la capacidad de comunicar todos sus aspectos claramente.

También cabe destacar que para esta edición, el ayuntamiento de Alleya ha cedido el honor de pronunciar el pregón a la chef: Carme Ruscadella. También se contará con reconocidos nombres dentro de esta cultura como son: Ferran Centelles (sumiller del Bulli), Meritxell Falgueras o Rosa Vila i Barnils (mi mentora y profesional a la que le tengo gran afecto).

En qué participarán cada uno de estos profesionales reconocidos
Carme Ruscadella. Fuente: Ayto. de Alella
Carme Ruscadella. Fuente: Ayto. de Alella

Carme Ruscadella – Embajadora de los vinos de Alella

Para los que no la conozcáis, Carme es natural de la localidad vecina de Alella – San Pol de Mar y se sitúa como la cocinera con más estrellas michelín del mundo: siete en total. Tres por el restaurante que tiene en su localidad natal, dos por Moments de Barcelona y dos más por Sant Pau de Tokio.

Pedro Ballesteros – Único Master of wine de España

Ofrecerá el domingo por la tarde una conferencia con el título: Alella, ¿dónde quieres ir?, en donde expondrá el posicionamiento de los vinos de la Denominación de Origen barcelonesa dentro del mercado internacional. También guiará una cata con un vino de cada bodega que haya sido visitada durante la mañana del mismo día.

Ferrán Centelles – Ex sumiller del restaurante El Bulli y cofundador de Wineissocial, la primera comunidad de recomendación y distribución de vinos.

Dará una Master Class sobre el maridaje y las funciones del sumiller, el día 16 de septiembre.

Meritxell Falgueras – Sumiller, humanista y Nariz de Oro joven promesa de Cataluña y del Estado.

Dará una Master Class sobre las metáforas del vino, el día 17 de septiembre.

Rosa Vila i Barnils – Sumiller y Miembro de International Taste & Quality Institute (iTQi)

Hablará sobre el recorrido del racimo desde la viña a la copa, el día 18 de septiembre.

Imagen de la 39 edición de la Fiesta de la Vendimia de Alella 2013. Fuente: Ayto. de Alella
Imagen de la 39 edición de la Fiesta de la Vendimia de Alella 2013. Fuente: Ayto. de Alella

No tengo más que añadir, solo agradecer al departamento de comunicación del Ayuntamiento de Alella y a Rosa Vila su colaboración para la realización de este post. La 40 edición de la Fiesta de la Vendimia de esta D.O. promete ser un encuentro difícil de olvidar. ¡Nos vemos allí!

Descargar programa Fiesta de la Vendimia de Alella.

(Visited 791 times, 1 visits today)
Devinos con Alicia se va hasta Alella a vendimiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *