Tras la larga pausa que ha habido en Devinos con Alicia, he pensado en una bodega que conocí en el Salón Gourmet y en la que pasé una parte importante del tiempo en dos de los cuatro días que ocupa el evento para reanudar este blog. Conocí a Javier, el comercial de Rodríguez Sanzo y me supo guiar de forma muy agradable a través de los vinos producidos en Castilla y León, ya que su stand se situaba en “Tierra de Sabor”.

Pongámonos en antecedentes
Fuente: Bodegas Rodríguez Sanzo
Fuente: Bodegas Rodríguez Sanzo

Rodríguez Sanzo se trata de una bodega de origen familiar procedente del Valle del Duero.

Actualmente, han ampliado su elaboración a las principales denominaciones de origen de este valle como son Ribera del Duero, Rueda, Toro y Douro. Además de crecer también en el Valle del Ebro, dentro de las denominaciones de origen de Rioja y Priorat. Extendiendo más si cabe sus redes al Bierzo. Como se puede ver ¡tiene vinos para todos los gustos!

Según la bodega:

“todos los vinos son elaborados bajo un mismo estilo aunque preservando la personalidad del terruño y la variedad”.

Dentro de las particularidades y entrando en las cuestiones más técnicas, lo que me ha llamado más la atención es el sistema Soil information, pionero en Europa y que presenta la oportunidad de tener datos muy precisos del suelo y el subsuelo, lo que hace más fácil el cuidado de la vid para la obtención de las mejores uvas posibles, siempre dentro de una viticultura respetuosa con el medio ambiente.

Es una bodega de vanguardia que ha decidido preservar las características tradicionales en sus vinos, para ello se ayuda por ejemplo del enfriamiento mediante nieve carbónica tras la mesa de selección para la realización de una correcta crío-maceración, o el diseño de sus depósitos de forma cúbica que permiten el cambio total o parcial de sus paredes para la obtención de mismo porcentaje en las características organolépticas de sus vinos.

Y de sus vinos, ¿qué?

Tras esta breve introducción pasemos a hablar de lo que realmente nos importa, sus vinos. Como ya he dicho, en este post no podré escribir sobre los vinos de la Ribera del Ebro dado que nos los conozco porque en el stand solo estaba permitido tener productos de la comunidad de Castilla y León. Así que os hablaré de los productos de Rodríguez Sanzo que me parecieron más interesantes dentro de esta región.

Como en una cata, comencemos por el vino blanco (y mi preferido) para que no se anulen sus aromas y las sensaciones que se desprende con los tintos.

Uno de los vinos más especiales de Rodríguez Sanzo, es Viña Sanzo sobre lías (D.O. Rueda), casi ¡me enamoró!. Me entusiasmó desde el primer momento que lo percibí en nariz y en boca. Todo este carácter tan mágico se desprende de una cuidadosa elaboración, y es que se realiza un batonaje (acción de remover los sedimentos) dos veces al día durante dos meses dentro de la barrica de los nueve meses que pasa en ella. Con esto se consigue gran complejidad y volumen, y unas características únicas.

Viña Sanzo sobre lías, en cuanto a su aspecto visual, se define como un verdejo: amarillo pálido con irisaciones o reflejos verdosos. Es en la nariz y en la boca donde marca la gran diferencia.

En nariz presenta los aromas a hierba recién cortada, piña madura, mango y demás frutos tropicales propios de la variedad, sin embargo, se perciben ligeros toques de hinojo, menta y flores blancas. ¡Una verdadera delicia sensorial! Cuando lo pasamos a boca se hacen palpables la cuidada elaboración y la crianza sobre sus lías. Con una entrada suave y agradable al paladar, un paso ligeramente ácido y fresco en el que se nota el volumen y la untuosidad de la crianza, finalmente acaba su evolución con un pos-gusto prolongado y afrutado que recuerda ligeramente a almendras amargas. Interesante, ¿verdad?

Para pasar a los tintos nos trasladamos hasta la Ribera del Duero para conocer al más joven de los vinos de Bodegas Rodríguez Sanzo: Vall Sanzo Roble.

Antes de describir este vino organolépticamente lo introduciremos de una forma algo más técnica en lo referente a la elaboración, ya que será algo fundamental en el resultado que se obtiene. Según datos de la bodega se produce una crio-maceración o maceración en frío durante 5 días antes a la fermentación alcohólica. Tras quince días en este proceso se trasvasa el vino al tanque donde finaliza la primera fermentación para dar paso a la maloláctica, a lo que previamente se ha aplicado microoxigenación.

En cuanto a la cata, es un vino de los que me gusta definir “para abrir boca”, es la Ribera del Duero en estado salvaje. Está elaborado con la uva típica de la denominación, Tempranillo o Tinta del País.

Una vez más nos encontramos con algo que no es especial visualmente dado que en copa resalta su juventud con un color rojo intenso cereza picota con ribetes ligeramente purpúreos que hacen alarde de su juventud.

Sus características propias resaltan en nariz con gran aroma a frutos rojos como la cereza, los arándanos maduros, frambuesas o cassis, toques especiados, de chocolate y ligeramente balsámicos que recuerdan al regaliz. Aunque también se comienzan a apreciar los aromas típicos que desprenden la madera como la vainilla o el café fruto de los 12 meses en barrica de los cuales el 20% en el roble francés, 30% en roble español y 50% en roble húngaro.

En boca tiene la entrada indómita e intensa correspondiente a su juventud. Con los taninos integrados aunque típicos en los vinos de la Ribera del Duero. No obstante, está muy bien equilibrado dado que la mineralidad y la acidez están bien compensadas, y en el pos-gusto se puede apreciar de un ligero amargor y una astringencia nada desagradable. Tiene toda mi recomendación y os insto a que lo probéis.

Hasta aquí nuestra visita de hoy a Rodríguez Sanzo, espero que os haya gustado. Quiero dar las gracias a Javier H. por guiarme por esta gran bodega. Y a vosotros, ¡os espero el domingo con más vinos!

(Visited 886 times, 1 visits today)
Entre dos valles
Etiquetado en:                                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *