En nuestra cita de hoy nos trasladamos hasta La Rioja Alavesa, concretamente hasta la población de Laguardia. En esta ocasión hablaremos de otra de las bodegas que conocí en la feria del Salón GourmetBodegas Gómez de Segura. Siguiendo la dinámica a la que me aferré durante esta feria les pedí que me sorprendieran con dos de sus vinos y los elegidos fueron, Gómez de Segura Maceración y Finca Ratón en el que Ana  María, diseñadora de etiqueta de este vino y presidenta de la bodega, puso especial interés en que probara… luego veremos por qué.

Fuente: www.gomezdesegura.com
Fuente: www.gomezdesegura.com
De dónde viene Gómez de Segura

Con este post espero dar a conocer otra de las muchas posibilidades que ofrecen un salón como puede ser el Gourmet de Madrid, pero para saber el porqué de la elaboración de sus vinos hay que conocer al menos parte de la historia y de las particularidades de una bodega como es la de Gómez Segura, solo así se puede encontrar la totalidad del alma de sus productos.

La que nos ocupa es una bodega con arraigada tradición pues son ya tres las generaciones que intervienen en ella, claro que en una imparable evolución han sabido introducir las nuevas técnicas para lograr la calidad de sus vinos.

Fundada en el año 1942, esta bodega riojana se han dedicado a producir, elaborar y comercializar sus vinos procedentes de viñedos propios, según asegura la familia Gómez Segura, en una labor dura y muy gratificante. ¡La Rioja tradicional en estado puro!

¿Qué podemos encontrar?

Gómez de Segura tiene como cultivo mayoritario la variedad tempranillo, como se puede ver en el apartado de variedades de uva, es una de las variedades tradicionales y más extendidas de Rioja. Sin embargo, entre sus vides también podemos encontrar la variedad de viura, como se conoce en Rueda y Rioja aunque también es conocida como Macabeo en otras denominaciones como Cava. En un porcentaje mínimo las variedades Graciano y Mazuelo también hacen presencia.

Hacia dónde va Gómez de Segura: Vinos
Fuente: www.gomezdesegura.com
Fuente: www.gomezdesegura.com

En la bodega Gómez de Segura podemos encontrar vinos tintos en su mayoría destinados a salir al mercado en distintas fases de crianza y con diferentes tipos de tratamiento, así como un rosado y un blanco para los que no seáis partidarios de las sensaciones gustativas y aromáticas de los vinos tintos. Sin embargo, como ya comenté al principio de este post hoy conoceremos más en profundidad Gómez de Segura Maceración Carbónica y Finca Ratón.

Hablemos del primero de ellos: Gómez de Segura Maceración Carbónica. Tal vez algunos de vosotros os preguntéis qué es este procedimiento para la elaboración y para qué sirve, os doy una breve explicación para que entendáis este vino si lo probáis en algún momento, no obstante, aprovecho para informaros de que a partir de hoy incluiré en la página vocabulario que vaya apareciendo en los post y que podréis consultar siempre que queráis.

La maceración carbónica, que también es conocida como fermetación intracelular o fermentación carbónica, es un método para la elaboración de vinos frescos, ligeros y muy afrutados. Los depósitos en el que se introducen las uvas una vez seleccionadas se saturan de anhídrido carbónico por lo que se consigue que debido al peso de los racimos situados en la parte superior, los inferiores se rompan liberando parte del mosto que inicia la fermentación alcohólica y que provoca que los frutos que quedan intactos obtengan la misma fermentación dentro del hollejo.

Pasemos entonces a la descripción de G.S. Maceración Carbónica, que para los que queráis probarlo seguro que es lo más interesante y por lo que estaréis ansiosos. Personalmente me parece un vino para abrir boca porque es especialmente frutal. Dada su elaboración y su posible juventud en el momento del descorche tenga un color rojo intenso con reflejos purpúreos.

En nariz es muy goloso y agradable pues desprende un intenso aroma a fruta roja madura, especialmente a fresa, cereza, cassis y moras. Con ligeros toques balsámicos procedente del tempranillo monovarietal que utilizan para su elaboración. Mientras que en boca podemos percibir una entrada intensa y frutal, con un paso y post-gusto algo juguetón debido a la maceración carbónica, estructurado, goloso, largo y con la acidez típica que aportan los suelos riojanos.

Pasamos a Finca Ratón, el vino en el que Bodegas Gómez de Segura puso especial interés en que probara. Se trata de un producto que se presentó en la edición 2014 del Salón Gourmet de Madrid. Esta vez, y en comparación con el anterior nos encontramos con un vino bastante más complejo en cuanto a sus características organolépticas.

Para el cultivo de Finca Ratón, cuyo proyecto se inició en 2009, se respeta las características físico-químicas del suelo ya que simplemente se abona con estiércol de oveja. Con una vendimia seleccionada y una crianza de 12 meses en barrica de Roble Francés Allier y 24 meses en botella para pulir el vino resultante.

El resultado es un vino nítido, limpio  con un intenso color rubí. En nariz destaca por los aromas balsámicos de regaliz procedentes de la variedad con la que se elabora -el tempranillo-, frutos rojos compotados, chocolate y ligeros toques de coco. En cuanto a la boca, hace una entrada amable con la acidez típica de los suelos riojanos, carnoso y con una estructura elegante, con un final ligerísimamente amargo. ¡Redondo al paladar y excelente para caza, carnes rojas o guisos especiados o al chocolate!

Tengo que añadir que la relación calidad precio todos los vinos de la Bodega Gómez Segura es impecable.

Espero que os haya gustado y os espero el miércoles con una nueva entrada ya que mañana se celebra el II Salón de los Grandes Blancos de España. Buscaré nuevos vinos con los que sorprenderos y que renueven vuestras bodegas.

Este artículo es original e inédito sin intereses publicitarios. Escrito por Alicia Gómez para Devinos con Alicia Gastroblog©.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 842 times, 1 visits today)
Tradición riojana en estado puro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.