En el post de hoy os tengo preparado algo muy especial: la visita a las Bodegas Paco García.

Fachada de las bodegas Paco García. Copyright: Devinos con Alicia
Fachada de las bodegas Paco García. Copyright: Devinos con Alicia

Tengo que decir que lo que Juan Bautista (enólogo y gerente de las bodegas) ha creado es un proyecto innovador, y por qué no decirlo, rompedor. Se trata del comienzo para la literal renovación de la Denominación de Origen Rioja. ¿Os parece ambicioso? Lo es, y con sus vinos ha dado completamente en el clavo.

Los orígenes de Paco García

Como ya he dicho antes el origen de Paco García nace como producto de una actualización del clasicismo de Rioja y desde preguntas como ¿por qué la gente joven española no se acercan al mundo del vino? A la conclusión que llegaron las bodegas Paco García es que la juventud considera el mundo del vino algo rancio, oxidado y ciertamente elitista, cuando no es así… el vino es un producto alcanzable por todos que se podría definir a grandes rasgos por una palabra: sensaciones.

Así, esta bodega creó la gama de Paco García compuestas de tres vinos de carácter joven, golosos, modernos, con una genial calidad/precio y, sobre todo, fáciles de beber incluso para aquellos consumidores que no tienen gusto por el vino tinto y constantemente buscan “masticar la fruta” en cada sorbo.

La gama de Paco García

Fuente: www.bodegaspacogarcia.com
Fuente: www.bodegaspacogarcia.com

En primer lugar nos encontramos con Paco García Seis (derecha de la fotografía), un vino elaborado con una crianza en barrica de tueste bajo unos 6 meses. ¿Qué significa esto? Para los lectores no vinculados al mundo del vino aclarar que el hecho de que la barrica tenga este tipo de tostado implica que respeta el sabor y aroma de la variedad con la que está producido, la tempranillo.

Como otra característica en la elaboración de este vino nos encontramos que tiene maceración carbónica, esto significa que el raspón (esqueleto herbáceo del racimo) fue eliminado tras la vendimia pero las uvas no fueron estrujadas, por lo que algunas comenzaron a fermentar íntegras.

Fuente: www.bodegaspacogarcia.com
Fuente: www.bodegaspacogarcia.com

Todo esto nos lleva a un vino con mucha vitalidad, es “vida en la vista, nariz y la boca”. Color llamativo y vibrante rubí con ciertos reflejos violáceos proveniente de su juventud. Con aromas golosos, de fruta roja como fresas, grosellas y zarzamoras. En boca, bajo mi experiencia, mastiqué fruta durante la cata, es redondo con una reminiscencia amaderada derivada de sus seis meses de crianza. Muy recomendable para aquellos consumidores que quieran adentrarse en el apasionante mundo del vino, y que no estén acostumbrados a su intensidad.3

Una anotación importante es que al poco tiempo de su nacimiento fue considerado entre los mejores vinos según calidad/precio, y el segundo mejor Rioja de menos de 10€ por la guía Alicia Estrada.

El segundo de los tres increíbles vinos que nos presentan la gama Paco García es el Crianza. Este vino es elaborado con barricas de segundo uso con tostado medio, para los menos acostumbrados a este tipo de lenguaje técnico, debido a las cualidades de la barrica ésta le aportara al vino madera sin que suponga una desaparición de las características organolépticas del tempranillo.

Es un producto más complejo que Paco García Seis destinado a consumidores que deseen probar un vino evolutivo. En su fase visual es un caldo cereza intenso con reflejos rubi. En nariz destaca sobre todo los aromas a fruta roja madura y compotada, con ligeros toques de flores rojas, chocolate y ciertos balsámicos y lácteos. Para dejar paso a un paso en boca equilibrado, sabroso y persistente.

Como nota importante decir que este vino ha sido valorado con 90 puntos Parker, referenciándolo como uno de los mejores crianzas de la Rioja.

Fuente: www.bodegaspacogarcia.com
Fuente: www.bodegaspacogarcia.com

El último de la gama: Beautiful Thinks representa a la joya de la corona, ya que está elaborado con uvas provenientes de vides de más de 80 años. Es un producto mayúsculo pues es cuidado en cada fase de su realización.

Vino de autor:  Con vendimia seleccionada manual y un ensamblaje de tempranillo y graciano en un 10%.

En sus distintas fases distinguimos un color rojo picota con capa alta (opaco) y brillante: muy atractivo. En la fase de nariz descubrimos su complejidad llena de frutas negras y maduras o en compota con un perfecto equilibrio con la madera del roble francés 100%.

Juan Bautista (enólogo y gerente de Bodegas Paco García) lo describe como un vino “Ideal para hacer el amor”.

Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo. Para mi es un proyecto lleno de vida y entusiasmo que espero que llegue muy lejos. Me encantó la visita, y tengo que agradecer a Juan su disposición y la excelente explicación que me dio sobre todo el proceso.

Paco García: sinceramente una genialidad que no tardará en volvernos a sorprender con nuevos proyectos. 

(Visited 1.131 times, 1 visits today)
La vuelta de tuerca de Rioja
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *