Hoy nos trasladamos una semana más hasta el Salón Gourmet 2014, para hablar de uno de los grandes: Grupo Matarromera. Todos hemos oído hablar de los vinos de Ribera del Duero elaborados en esta bodega, sin embargo, como en todos los ámbitos actuales el mundo del vino también evoluciona y crece. Es este sentido sigue los mismos pasos vitales de una vid: al nacer, crecer, desarrollarse y dar frutos.

La evolución de este grupo se encuentra en muchos sentidos. Primero con el salto de la denominación de origen Ribera del Duero, a Rueda y Toro (podríamos decir que el Río Duero es el alma de Matarromera); y después, con el nacimiento de las bodegas Emina, Valdelosfrailes y Rento en los años ’90. Además, es el primer grupo que elabora destilados, su propio aceite y tiene su propia linea cosmética elaborada a partir del vino dentro de la denominación antes mencionada.

Gracias a ser uno de los impulsores en I+D+I, están sacando adelante más de 20 proyectos diferentes de investigación, entre los que se encuentra Emina Zero (producto del que hablaremos hoy).

Fuente: http://www.eminazero.com/
Fuente: http://www.eminazero.com/
Emina Zero ¿De qué hablamos?

Ya había investigaciones que hablaban del vino, en un consumo moderado, como un producto cardiosaludable y antioxidante. Entonces ¿por qué no podían disfrutar de estos beneficios mujeres embarazas o en periodo de lactancia, abstemios, deportistas, pacientes con medicación, musulmanes, niños y preadolescentes que quieren iniciarse en la cultura vitivinícola, etc? Sin contar, que en reuniones sociales se tiende a “mirar mal” a la gente que bebe un refresco en lugar de vino.

Emina, tras llegar a la conclusión de que todo este segmento de población, por unas razones u otras no podían tomar el vino normal, decidieron invertir en la única bebida de vino desalcoholizada con un 0,0% de alcohol y sin azúcar.

¿Cómo se desalcoholiza?

Quiero dejar claro que Emina Zero no es un mosto. Es un vino fermentado y después desalcoholizado. Este proceso no es sencillo, y ha supuesto años de investigación para que al quitar un componente tan importante dentro del vino como es el alcohol no se desvirtúen otros componentes como el aroma y los antioxidantes.

El alcohol de este refresco a partir de vino es eliminado mediante una columna de conos rotatorios que consta de un cilindro vertical de acero inoxidable y un gas recolector que son capaces extraer los compuestos volátiles. Para luego, a través de un sistema de condensación y frío, se recuperan los aromas. Para que lo entendamos todos, gracias a este dispositivo se separan todos los componentes de un vino para después unir solo aquellos compuestos que interesan para el producto final.

¿Que tipos de Emina Zero existen?

Para los bebedores de vino, acostumbrados a la potencia de éste, os pido que si queréis probar Emina Zero mantengáis la mente abierta: no vais a encontrar vino. Quizás os parezca absurdo este comentario, pero al verlo en la copa visualmente se parecen mucho al producto del que proviene la desalcoholización e instintivamente esperas encontrar un Rueda, un Ribera del Duero o un espumoso.

Existen cuatro tipo de Emina Zero, (se pueden ver en la fotografía superior de izquierda a derecha): Red, elaborado a partir de vino tinto de tempranillo; Pink, elaborado a partir de vino de verdejo y tempranillo; White, elaborado a partir de vino blanco de la variedad verdejo; y Sparkling elaborado a partir de vino blanco de verdejo.

En la feria, personalmente, caté Emina Zero White. Se trata de un no vino elaborado a partir de mosto con una fermentación realizada con levaduras de alta capacidad aromática y bajo potencia alcohólica. Tras la reconstrucción de los elementos nos encontramos con un producto que mantiene la aromaticidad del producto original sin el alcohol propio.

Fuente: http://www.eminazero.com/
Fuente: http://www.eminazero.com/

El paso en boca es fresco pues tiene una ligera acidez (tan característica en los vinos blancos), en los aromas retronasales se destacan la manzana y los cítricos típicos en la variedad verdejo. En definitiva es muy agradable, pero repito a los bebedores de vino ¡mantened la mente abierta y no busquéis algo que no podéis encontrar dentro de una botella de Emina Zero!Aparentemente, en fase visual tenemos un verdejo de denominación de origen Rueda. Con un color amarillo pajizo pálido y brillante. Empezamos a encontrar diferencias, para las narices más experimentadas, en la fase olfativa pues encontramos los aromas típicos de la variedad verdejo (aromas herbáceos, anisados, manzana, cítricos y florales) de forma más tenue.

Al resto, a los que por distintas circunstancias no pueden tomar vino ¡disfrutadlo! porque seguro que os va a encantar.

(Visited 702 times, 1 visits today)
La evolución de un clásico: De Matarromera a Emina Zero
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *